Esteban Echeverría.

Esteban Echeverría.

Nacido en 1805 y fallecido en 1851, Esteban Echeverría fue un poeta argentino que en su célebre poema “La cautiva”, publicado en 1837, introdujo en la literatura del Río de la Plata el romanticismo literario europeo.

Fue asimismo fundador, también en 1837, de la “Asociación de Mayo” que bajo la apariencia de un salón literario constituyó un centro de conspiración contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Ello ocasionó que, perseguido por el gobierno de Rosas, debiera refugiarse en Montevideo en 1839, donde se incorporó al grupo de literatos y políticos argentinos que igualmente se habían refugiado en esta ciudad. Integraron ellos, conjuntamente con literatos uruguayos que participaban de la corriente del romanticismo, un grupo que cultivó la actividad literaria y el periodismo político editando varios periódicos, el más importante de los cuales fue llamado “El Iniciador”.

Publicó en 1836 un texto escolar llamado “Manual de enseñanza moral”. Integró en 1847 el primer Instituto de Instrucción Pública, y en 1849 fue miembro del Consejo Universitario.

Falleció en Montevideo en 1851, precisamente el año en que Juan Manuel de Rosas fuera depuesto del Gobierno argentino.