Hilario Ascasubi.

Hilario Ascasubi.

Nacido en 1807 y fallecido en 1875, Hilario Ascasubi fue un militar y poeta argentino que en 1827 participó en la guerra contra el Imperio del Brasil, transcurrida entre 1826 y 1828, como integrante del ejército republicano formado por fuerzas provenientes de la Argentina y del Uruguay.

Debido a que pertenecía al grupo de los unitarios políticamente opositor a Juan Manuel de Rosas , debió asilarse en Montevideo luego de que aquel asumiera el gobierno de Buenos Aires. En esta ciudad contrajo matrimonio con Laureana Villagrán en 1832; y se dedicó a la actividad periodística y a la producción de literatura de estilo gauchesco.

Siendo unitario y opositor a Rosas, en Montevideo Ascasubi se integró a los que resistían el Sitio Grande efectuado por las fuerzas al mando de Oribe, entre 1843 y 1851. En Montevideo editó un periódico llamado “El arriero argentino”, en el cual, empleando lenguaje gauchesco, sustituído en 1839 por otro llamado “El gaucho en campaña”, ambos dedicados a combatir a Juan Manuel de Rosas.

Ulteriormente, retornó a Buenos Aires, donde el 3 de febrero de 1852 cumplió funciones como Ayudante de Campo del Gral. Justo José de Urquiza en la batalla de Monte Caseros, cerca de Buenos Aires, en que resultara derrotado Juan Manuel de Rosas.

Ascasubi dedicó su producción literaria a exponer la lucha entre lo que llamaba la “barbarie” federal (rosista) y la “civilización” unitaria. Su obra fue publicada en París en 1872, con los títulos de “Santos Vega, o los Mellizos de la Flor”, “Aniceto el gallo” y también “Paulino Lucero” en la que describe las fiestas cívicas de Montevideo en 1833 y 1843.

Ascasubi publicaba sus obras versificadas, en hojas sueltas que circulaban entre la población y los soldados, utilizando seudónimos, como Jacinto Amores, Simón Peñalba, Norberto Flores, Ramón Guevara, Pancho el Zurdo, Santos Contreras, Rudecindo el Carancho, Anacleto Riventosa, el Lunarejo, etc.