La Escuela Digital


          B I O G R A F Í A S

Gral. Justo José de Urquiza


Soliciten por el Correo las biografías que necesiten y que no encuentren en la lista.



Gral. Justo José de Urquiza

Nacido en 1801 en Entre Ríos (Argentina) , Justo José de Urquiza comenzó su actividad pública en su Provincia cuando fue electo diputado provincial a la edad de 25 años.

En su carrera militar, obtuvo el grado de Coronel en 1837, y asumió como comandante de los ejércitos entrerrianos, quedando incorporado al Ejército de la Confederación de provincias organizada por el Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

En esa calidad intervino en la campaña confederada contra las provincias unitarias comandada por el Gobernador de Entre Ríos, Gral. Pascual Echagüe, que condujera a la Guerra Grande, y que en marzo de 1839 derrotaron a las fuerzas comandadas por el Gobernador de Corrientes Berón Astrada.

Luego de que en la Revolución de 1836 el Gral. Fructuoso Rivera derrocara al Presidente Manuel Oribe y éste fuera a Buenos Aires a obtener el apoyo de Juan Manuel de Rosas, las fuerzas mandadas por Echagüe cruzaron al Uruguay a enfrentar a las tropas de Rivera, Urquiza participó en la batalla de Cagancha del 19 de diciembre de 1839, en que Rivera derrotó al éjercito de Echagüe.

Después de que, vuelto a Argentina, el ejército comandado por Echagüe derrotara a las fuerzas unitarias al mando del Gral. Juan Lavalle en las batallas de Quebracho y Famaillía, los días 28 de noviembre de 1839 y 19 de setiembre de 1841; fue vencido en la batalla de Caaguazú el 28 de noviembre de 1841, con lo cual Urquiza fue designado en su lugar como Gobernador de Entre Ríos, cargo que desempeñó hasta 1852, en sucesivas reelecciones.

Urquiza comandó el ejército confederado que enfrentó a la Coalición del Norte, formada en abril de 1842 por el Gobernador de Corrientes el Gral. José María Paz, aliado al Gobernador de Santa Fé, al Gral. Rivera que ejercía la Presidencia de la República del Uruguay, y a los caudillos farrapos de la República Farroupilha de Piratiní establecida en el Estado brasileño de Río Grande del Sur.

Las fuerzas al mando de Urquiza y Oribe se impusieron sobre las tropas de Rivera en la batalla de Arroyo Grande, el 6 de diciembre de 1842; pero Urquiza debió retornar al Uruguay al frente de su ejército para apoyar a Oribe permantemente hostigado por Rivera, al cual vencieron el 27 de marzo de 1845 en la batalla de India Muerta.

En 1851, sin embargo, Urquiza se unió al Gobierno de la Defensa de Montevideo encabezado por Rivera y al Imperio del Brasil en una alianza dirigida a terminar con la Guerra Grande, obligando Oribe a abandonar el Sitio Grande de Montevideo y venciendo a la Confederación regida por Juan Manuel de Rosas desde su cargo de Gobernador de Buenos Aires.

Conjuntamente con un poderoso ejército brasileño que invadió por el norte, Urquiza encabezó la invasión del Uruguay desde el litoral, recogiendo la adhesión de varios altos oficiales oribistas, como Eugenio Garzón, Servando Gómez y Lucas Píriz, e incorporando las tropas al mando de Ignacio Oribe, que desertaron de su mando.

Producida la rendición de Oribe, y celebrado el armisticio conocido como “La Paz de Octubre” de 1851, Urquiza dirigió su ejército contra las fuerzas rosistas, a las que derrotó el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros.

Luego de ese triunfo, Urquiza fue nombrado Brigadier General y se le designó como Presidente de la Confederación Argentina, que ejerció entre 1854 y 1860. Sin embargo, durante ese período la Provincia de Buenos Aires pretendió erigirse en un Estado independiente de la Confederación, por lo cual Urquiza nuevamente encabezó el ejército confederado, hasta vencer a los bonaerenses comandados por el Gral. Bartolomé Mitre, en la batalla de Pavón, el 17 de setiembre de 1861.

Urquiza obtuvo una enorme fortuna, convirtiéndose en uno de los hombres de mayor riqueza en la Argentina de su época. En su estancia de la Provincia de Entre Ríos mandó construir un verdadero castillo, al cual se retiró en 1864; pretendiendo alejarse definitivamente de la vida política. Sin embargo, un grupo de enemigos políticos lo asesinó en su casa, el 11 de abril de 1870.



Retorno a lista de biografías