Juan Díaz de Solís .

Juan Díaz de Solís.

Desconociéndose detalles de su fecha y lugar de nacimiento, así como otros antecedentes, Juan Díaz de Solís aparece en la Historia a raíz del fallecimiento de Américo Vespucio, en el año 1512, lo que motiva que el Rey Fernando V de España lo designe para sustituirlo, en el cargo de Piloto Mayor del Reino.

Vespucio había realizado varias expediciones de exploración de las tierras descubiertas por Colón, siendo el primero que expuso la teoría de que se trataba de un nuevo continente y no de las Indias - a raíz de lo cual el continente lleva su nombre. Ello generó el interés por encontrar un pasaje por mar a través del nuevo continente, que condujera hacia las tan deseadas “Islas de la Especiería”; por lo cual se esperaba que si se continuaba explorando podría encontrarse ese paso.

De tal manera, la Corona española encomendó a Solís comandar una expedición que exploraría las costas americanas en busca de ese pasaje hacia el Océano Pacífico en aguas calientes. La expedición partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda - ubicado en la provincia de Cádiz, en la desembocadura del río Guadalquivir, sobre el Atlántico - el 8 de octubre de 1515. La componían tres carabelas, que cruzando el océano alcanzaron las costas del Brasil en febrero de 1816.

Navegaron bordeando la costa y penetrando en todas las posibles entradas hacia el interior del continente, en busca del ansiado pasaje hacia el Mar del Sur. Así llegaron al Río de la Plata, que Solís denominó “Mar Dulce” a causa de su salinidad muy inferior a la del océano y al desconocer que en realidad se trataba del río más ancho del mundo.

Costeando la orilla norte del río, Solís descubrió y designó con sus actuales nombres, diversos accidentes geográficos, tales como el Cabo Santa María (en el actual Departamento de Rocha, puerto de La Paloma), y las islas de Torres, Martín García (nombre de un integrante de la expedición que falleció allí) y San Gabriel, frente a las costas del actual Depto. de Colonia.

A los efectos de tomar posesión de las tierras costeras descubiertas, a nombre de la Corona española, Solís desembarcó en una bahía que podría ser la de Montevideo o la de Maldonado, lugar al que denominó Puerto de La Candelaria. De tal manera, si bien se cree que antes de Solís había llegado al Río de la Plata el propio Américo Vespucio, se considera a Solís como el descubridor del mismo y primer explorador de los territorios del Uruguay actual.

También desembarcó Solís, con algunos de sus hombres, en las costas del actual Depto. de Colonia, frente a la isla de San Gabriel. Allí fueron sorprendidos por una partida de indígenas, presumiblemente charrúas, generándose un combate en que tanto Solís como varios de sus compañeros resultaron muertos. Por ese motivo, el Río de la Plata fue conocido por los españoles como “Río de Solís”, por lo menos hasta el año 1527 en que arribó a la zona la expedición de Sebastián Gaboto.