Joaquín Torres García.

Joaquín Torres García.

Nacido en Montevideo el 28 de julio de 1874, fueron sus padres Joaquín Torres Fradera y María García Pérez. Su padre, inmigrante catalán, era propietario de un establecimiento de almacén y cantina ubicado en la Plaza donde actualmente se alza el Palacio Legislativo.

Su madre, que era criolla hija de padre español, le inicia en su instrucción elemental.

Toda su familia se trasladó a Europa en 1891, cuando él contaba 17 años. Realizó entonces sus primeros estudios con un maestro de pintura; y se dedicó intensamente a la pintura y el dibujo. Se dedicó a recorrer numerosos museos, asistiendo a cursos y perfeccionándose culturalmente con la lectura.

Regresó al Uruguay en 1934, donde continuó en su actividad pictórica, fundando una escuela en que formó numerosos discípulos.

Falleció en Montevideo en 1949.