La calle de mi Escuela

Marmarajá.

Si la calle de su Escuela no se encuentra en la lista soliciten su inclusión por el Correo.

Marmarajá.

El arroyo Marmarajá es un afluente del Aiguá, en el Departamento de Minas, en cuyas cercanías tuvo lugar el 6 de octubre de 1814 un combate entre las fuerzas del Gobierno de Buenos Aires al mando de Manuel Dorrego, y las fuerzas artiguistas al mando de Fernando Otorgués.

Otorgués se había unido a Artigas en 1811, al frente de un contingente de 800 hombres reclutados entre los peones de los saladeros de Montevideo que vivían en la zona del arroyo Pantonoso; y de la llamada “Estancia del Rey”, que él dirigía, y que era la que proveía la carne para Montevideo; formando lo que luego se denominó el Regimiento de Dragones de la Libertad que tuvo un destacado papel en la Batalla de Las Piedras.

En 1814 se había producido la ruptura entre Artigas y el Directorio de Buenos Aires; en circunstancias en que la ciudad de Montevideo en poder de las autoridades españolas se encontraba sitiada por las fuerzas revolucionarias al mando del bonaerense Gral. Alvear. Al rendirse Montevideo el 20 de junio, Artigas comisionó a Otorgués para que reclamara de Alvear la entrega de Montevideo, lo que originó diversos combates.

En el combate de Marmarajá las fuerzas artiguistas fueron derrotadas. Pero poco después, en la batalla de Guayabo - nombre de un arroyo afluente del Río Arerunguá, al sur-este del Departamento de Salto - que tuvo lugar el 10 de enero de 1815, las fuerzas artiguistas esta vez al mando del entonces Coronel Fructuoso Rivera derrotaron definitivamente al ejército al mando de Dorrego, poniendo fin a la denominada “dominación porteña” de Montevideo, el 23 de febrero de 1815.

Retorno a La calle de mi Escuela