La Escuela Digital




          IDIOMA ESPAÑOL

E l    a r t í c u l o.



Pongan un Atajo (acceso directo) a esta pantalla en su tableta y utilicen este selector para ir a cada tema


En las tabletas conviene ampliar el tamaño de las letras
para pulsar los temas, golpeando dos veces la pantalla.

Concepto | Formas de los artículos | Cuadro de los artículos
El artículo neutro | Modos de uso de los artículos determinados
El artículo indeterminado



El artículo.

El artículo, es un tipo de palabra que se adjunta a un sustantivo - formando con él un grupo nominal - y que cumple la función gramatical de determinarlo, estableciendo ciertos elementos que dan precisión al sentido en que ese sustantivo está empleado en la oración. Si se expresa que se ha recibido un mensaje, ya se delimita la índole de lo recibido, aunque se mantenga un cierto grado de imprecisión al respecto; pero si se menciona el mensaje recibido, queda individualizado el mensaje al cual se hace referencia.

Se distinguen los artículos determinados de los indeterminados; precisamente en función a si determinan al sustantivo en forma definida o en forma no definida:

  • Un artículo es determinado cuando al calificar el sustantivo lo determina completamente, aunque sea dentro de una especie: el triunfador se llevará la copa, determina plenamente el sustantivo, aunque no lo individualiza e incluso es probable que aún no exista, y aunque pueda referirse a una persona individual o a un sujeto colectivo, un equipo deportivo. El grupo nominal el triunfador es definido, porque alude a un único sujeto identificable; aunque es inespecífico porque no determina actualmente un individuo en particular.

  • Un artículo es indeterminado cuando si bien especifica una especie, no determina dentro de ella un único individuo identificable: Hay un jugador que es muy veloz; el grupo nominal un jugador es indefinido, porque no lo determina en particular como un sujeto identificable y único; aunque sea específico porque determina el grupo a que pertenece.


El artículo determinado siempre precede al sustantivo y a los otros componentes del grupo nominativo, incluso los cuantificadores, salvo todo: Los varios jugadores que participaron en el incidente; Todos los jugadores participaron en el incidente.

El artículo determinado siempre debe estar acompañado del sustantivo en el grupo nominal; aunque éste puede estar elíptico - es decir, omitido pero existente - cuando sea perceptible por el antecedente de la oración: Yo tengo varios juguetes, pero el [juguete] de Julieta es más lindo.

El artículo determinado puede ser el determinante de género o de número del grupo nominal, en los casos en que ellos no aparezcan indicados en el sustantivo.

Ir al principio


Formas del artículo.

Los artículos adoptan las siguientes formas:




  Artículos determinados  



  Artículos indeterminados  



      El      

masculino

    singular    


      Un      

masculino

singular




La

femenino

singular



Una

femenino

    singular    




Lo

neutro

singular




Los

masculino

Plural



Unos

masculino

plural




Las

femenino

plural



Unas

femenino

plural



Los artículos femeninos del singular, se transforman en el masculino singular, cuando el sustantivo siguiente comienza con la letra a tónica - tanto que lleve tilde o no - para evitar el choque fonético que se produciría con el artículo determinado La, o con el articulo indeterminado Una: el agua, el Hada, el ánimo; un aguila, un Hada. No así cuando la a inicial del sustantivo es átona: la ambición; la ansiedad; la amistad; la amabilidad.

La regla precedente, no es aplicable cuando entre el artículo y el sustantivo se intercala un adjetivo; ni cuando el sustantivo se encuentra elíptico y, por lo tanto, no se produce el choque fonético: En la alta sociedad; el mal ánimo; el ansia de triunfar y la de ganar dinero.

Tampoco se alterna el artículo en los siguientes casos:

  • Con los nombres de las letras del abecedario, en que se encuentra elíptica la designación como letra.

  • Con los nombres propios, o apellidos, de personas femeninas.

  • Con los nombres que designan instituciones, asociaciones, empresas, agencias, y con las siglas, que comiencen en A.

  • Con los sustantivos de género común de dos, que aluden a conjuntos o entidades colectivas, en los casos en que se trata de restringir los referidos a aquellos de género femenino: el árabe, la árabe.

  • En los casos en que el artículo se considera integrado al nombre: La Haya.


Cuando el artículo es seguido por las preposiciones a y del, se fusionan las dos vocales, y se emplean las contracciones al y del.

La regla precedente no se aplica en los casos pertinentes precedentemen indicados - nombres institucionales o integrados por el artículo - ni cuando entre la preposición y el artículo se abren comillas o paréntesis.

Ir al principio


El artículo neutro Lo.

Entre los artículos definidos, existe solamente uno neutro: lo; en tanto existen varias formas neutras de pronombres personales (ello, lo), de pronombres demostrativos (esto, eso, aquello) y de pronombres indefinidos (algo, nada).

El artículo definido lo no adopta variaciones por flexión de género o de número; ni puede integrar grupos nominales porque en español, al contrario de otros idiomas como en inglés, no existen sustantivos neutros.

Desde el punto de vista de sus significados, el artículo definido lo interviene en dos clases de grupos nominales:

  • Los referenciales — que se refieren a sustantivos no definidos de carácter abstracto: Lo bueno; lo que deseo; elegir entre lo justo y lo práctico.

  • Los cuantificativos — que aluden a la propiedad de un sustantivo, de una forma que implica asignarles una cantidad imprecisa, pero de cierta importancia: Lo bien que habla ese orador; lo elegante que es esa mujer; lo hermosas que son esas flores; lo mejor del cine; lo más barato que he visto; lo peor que se ha dicho.

Por el carácter neutro del artículo, los grupos nominales formados con lo no pueden asociarse directamente con otros nominales previos o posteriores para los efectos de la determinaciín de su contenido; pero en cambio pueden adquirir esa determinación por el adjetivo a que generalmente van ligados (la hermosura, la elegancia, el bajo precio, en los ejemplos anteriores); o por el contenido anafórico o catafórico del contexto: José reía a carcajadas y lo mismo hacían todos los presentes; contempló el cielo, en lo alto se veía la estela dejada por el avión; lo que dijo nos produjo asombro.

Lo se emplea, seguido de la preposición de, para aludir al lugar o la localización que corresponde a una persona o una actividad: Vamos a lo de María; pasaron por lo del zapatero.; debiendo eludirse la forma expresiva supuestamente equivalente muy empleada en los doblajes de películas y series televisivas realizados en los países caribeños, que emplean el adverbio de lugar donde: Fuimos donde el zapatero .

Lo también se utiliza frecuente asociado con los pronombres posesivos sustantivados: lo mío no es el canto; lo tuyo es mejor; lo suyo es inadmisible; y en expresiones como a lo sumo, por lo contrario.

Ir al principio


Formas de uso de los artículos determinados.

El uso del artículo determinado en los casos en que el grupo nominal resultante está definido - y por lo tanto, aunque no esté especificado el sujeto es determinable - implica que en la función de comunicación entre distintas personas que cumple el idioma, quienes reciban su contenido dispongan de la información que les habilite a esa definición.

Ese conocimiento previo, puede estar inserto en el propio conocimiento del idioma y del significado de sus palabras, o resultar de deducciones cuya realización sea consecuencia natural de ese conocimiento general previo, o de elementos emergentes del contexto en que se expresa, que proporciona el complemento informativo conducente a esa determinación.

La correlación entre la determinación del sujeto que opera el artículo determinado y la información que surje del contexto, se denomina anafóresis cuando el artículo aparece con posterioridad al elemento informativo: La quinta sinfonía es la más hermosa de las de Beethoven; y catafóresis cuando la determinación del artículo se produce por elementos informativos expresados posteriormente: Una de las más hermosas sinfonías de Beethoven.

La anafóresis es directa, cuando la expresión del sujeto determinado se ha realizado con el mismo sustantivo: Guardé el teléfono; y en ese mismo momento el teléfono recibió una llamada. Es indirecta, cuando se deriva del empleo de un sustantivo que notoriamente tiene elementos comunes precisos con el determinado por el artículo: Bajó del automóvil; y advirtió que la puerta estaba abollada; en el jardín de mi casa está el rosal.

En ese mismo sentido, los días de la semana permiten el empleo del artículo determinado cuando se mencionan en un contexto que les provee una ubicación temporal precisa: El lunes próximo; el jueves 27 de abril del año 2000. De otra manera, se emplea el artículo indeterminado Un jueves del mes próximo.

Los sustantivos que indican períodos de tiempo, admiten el artículo determinante cuanto en el contexto quedan precisamente determinados cronológicamente, aunque no sea por mención expresa: el año de mi nacimiento; el segundo trimestre del año pasado; el segundo año de la Guerra Mundial; el verano del 42.

Existen casos en que la determinación del sustantivo emana de circunstancias de la propia naturaleza, como cuando habiéndose individualizado a una persona se alude a partes de su cuerpo, empleando el artículo determinado: El jugador se quebró la pierna; al boxeador le dolía la cabeza; Jaimito levantó la mano. Este tipo de determinación puede ocurrir en sujetos colectivos y elementos plurales, correlativamente: Los pasajeros deben enderezar el respaldo de los asientos al aterrizar.

Ir al principio


El artículo indeterminado.

El artículo indeterminado Un puede ser confundido con el pronombres Uno, por cuanto ambos son indefinidos; y se considera que el artículo es una forma apocopada (abreviada) de Uno. Pero se distinguen por la forma de su empleo.

El artículo se aplica a sustantivos que se originan en adjetivos, empleados en esa condición de sustantivos, tales como viejo, enemigo, extranjero, extraño, médico, portátil, sospechoso, vecino, y otros. Por lo tanto, el vocablo Un puede ser empleado con ellos en calidad de artículo indeterminado: Pidieron un médico; observaron que había un extraño.

Pero la forma pronominal no puede aplicarse a adjetivos que no son susceptibles de emplearse en calidad de sustantivos.

Un caso en que la diferencia anotada se percibe claramente, es con los adjetivos que mencionan colores, pero que también pueden operar como sustantivos: El traje negro, le quedó el cabello de un negro retinto; el cielo azul, el cielo estaba de un azul purísimo; primero votó un blanco y enseguida un colorado; montaba un barcino malacara.

En el caso del artículo indeterminado Una la determinación de si se trata de artículo o de pronombre, respecto del grupo, resulta más incierta; y dependerá del contexto.


Los artículos indeterminados tienen comportamientos gramaticales de sintaxis que los diferencian de los pronombres indefinidos; así como de los artículos determinados:

  • No existe un artículo indeterminado neutro; pero hay un pronombre indefinido neutro, como en las formas El uno o el otro.

  • El artículo indeterminado necesariamente debe integrar un grupo nominal con un sustantivo: recibí un mensaje; recibí uno.

  • Uno solamente puede emplearse como pronombre el singular: Era solamente uno.


El artículo indeterminado Un puede ser confundido, también, con el numeral que indica la unidad; pero hay formas en que esa confusión no es posible:

  • Es claramente un numeral, cuando forma parte de una enumeración: Se ha comido un bizcocho y dos galletitas.

  • Es un numeral cuando coexiste en la oración con expresiones cuantitativas: Había solo un jugador dentro del área; el avión trajo un único pasajero.

  • No es un numeral si claramente se refiere a un sustantivo no cuantitativo: Invitó a tomar un café; cayó una lluvia torrencial.

  • Las formas plurales no pueden ser numerales; aunque califiquen una cantidad: Asistieron unos treinta invitados; corrí unos cien metros.

  • Tampoco es un numeral cuando asume un sentido equivalente a alguno o alguna: Dame una idea.

  • No es posible que sea artículo indefinido en los casos en que surge del contexto que no puede existir indefinición respecto al sustantivo: una madre no puede decirse cuando se refiere a una persona individualizada que no puede tener varias; pero si en un contexto incierto que se refiera a un grupo de madres presentes en una reunión escolar; o cuando existe un grupo indefinido aunque sea limitado: Se pinchó una goma (del automóvil).

    Tampoco es compatible el artículo indefinido en un contexto que necesariamente implica una definición individualizable; como con el mejor, o el peor.

Ir al principio



Tema anterior


Retorno al Indice temático de Idioma Español



Avance