I D I O M A     E S P A Ñ O L

El    g é n e r o

Pongan un Atajo (acceso directo) a esta pantalla en su tableta y utilicen este selector para ir a cada tema

En las tabletas conviene ampliar el tamaño de las letras
para pulsar los temas, golpeando dos veces la pantalla.

Concepto | Clases de género

Concepto de género.

El género es una propiedad gramatical que afecta a los sustantivos y a algunos pronombres, y que repercute en la concordancia con otros elementos presentes en las oraciones, como los artículos, los pronombres demostrativos y posesivos, los adjetivos y los participios pasivos.

En los adjetivos, y en otros calificantes de los sustantivos, la indicación de género - como así también la de número - no tiene significado semántico, sino que sirve solamente para marcar la concordancia con el sustantivo o el pronombre.

Ir al principio

Clases de género

Los sustantivos pueden clasificarse por su género de la siguiente manera:

• Masculinos y femeninos — En estos casos, el género solamente es indicativo del sexo en aquellos sustantivos que designan seres vivos pertenecientes a las especies animales. En algunos casos - no siempre - el género de ciertas actividades se adecua al de quien la ejerce: alcalde, alcaldesa.

• Heterónimos — que son aquellos en que existe un nombre para el masculino y otro para el femenino: toro / vaca; yerno / nuera; caballo / yegua.

• Común de dos — que son aquellos que solamente tienen un género posible - sea masculino o femenino - o está indeterminado: libro, sombrero, acera. cielo, mar; o que designan ciertas nociones abstractas: bueno, malo, cierto, falso, artista, testigo. No obstante, cuando el contexto lo determina se aplica género a sus calificantes: el presidente, la presidente; el testigo, la testigo. Algunos pueden usarse indistintamente con calificantes masculinos o femeninos: el mar, la mar.

• Epicenos — que son los que se refieren a seres vivos de uno u otro sexo, mediante una única designacion; que puede ser de género masculino: el rinoceronte, el ombú, el personaje, o femenino: la lechuza, la palmera, la víctima. Cuando procede, son los determinantes los que expresan el carácter masculino o femenino.

En español no existe el género neutro en los sustantivos, como ocurre en otros idiomas; pero si lo tienen los demostrativos: esto, eso, aquello; los cuantificadores: tanto, cuanto, mucho, poco; el artículo lo; y los pronombres personales ello y lo.

Ir al principio

Retorno al Indice temático de Idioma Español