La Escuela Digital




          I D I O M A     E S P A Ñ O L

P r e s e n t a c i ó n




ACERCA DE ESTE TEMA

La materia Idioma Español es presentada en esta página de La Escuela Digital en forma conjunta con El Liceo Digital.

Ello determina, necesariamente, que desde el punto de vista didáctico el contenido de los diversos temas exceda los requerimientos de la enseñanza de los elementos constitutivos de la gramática y del perfeccionamiento en el uso del lenguaje a nivel de la escuela primaria; incluso teniendo en cuenta que esa enseñanza se realiza en los sucesivos cursos anuales, y por lo tanto ha de ir completándose progresivamente.

La razón determinante de ello, es la enorme dificultad con que se tropezaría si se procurara restringir el contenido a un nivel que pueda considerarse apropiado para la enseñanza escolar: en buena medida, precisamente, porque ese nivel tendría que ser, por lo menos, el suficiente para obtener que los alumnos egresados del último año escolar hayan alcanzado un adecuado conocimiento de esta materia, que les permita abordar el ciclo secundario en las condiciones que deben ser requeridas para ello.

El Liceo Digital, y un año después La Escuela Digital, se incorporaron en Internet en el 2000 y el 2001, a impulso de la constatación de que era necesario que, especialmente los padres responsables y atentos a su obligación de velar por el mejor desarrollo de la personalidad y las aptitudes de sus hijos, pudieran disponer por medio de la Red, de un instrumento especialmente adaptado, que les permitiera acompaņar adecuadamente los estudios primarios y secundarios de sus hijos. Especialmente en vista de que, comparativamente con la experiencia del propio aprendizaje escolar y liceal, era visible la disminución del nivel de exigencia y de avance de los conocimientos impartidos en los institutos de enseñanza, en ambos niveles.

En nuestro concepto, un aprendizaje adecuadamente completo del empleo del idioma debe necesariamente haberse adquirido plenamente al término de la enseñanza primaria; como indispensable punto de partida, tanto para el ingreso a la enseñanza secundaria, como - y, si se quiere, con mayor importancia - para afrontar una etapa de la vida en que los alumnos deben poseer un suficiente grado de capacidades culturales y psicológicas para incorporarse adecuadamente a la vida social en todos los aspectos en que ello ocurre en los tiempos actuales.

En ese sentido, no parece aceptable que los jóvenes que ingresan al Liceo, todavía no dominen el idioma español de una manera totalmente suficiente para expresarse correctamente, para redactar fluidamente sus escritos y sus notas de clase, para comprender plenamente los conceptos expresados en los textos de estudio de todas las otras materias. Y, sobre todo, para desarrollar los hábitos de buenas lecturas y complementar y enriquecer mediante ellas, por su propia iniciativa y accionar, sus conocimientos y su cultura personal.

Sin haber podido, siquiera, imaginar en esos tiempos el extraordinario desarrollo del acceso a Internet provisto actualmente por los medios técnicos que representan la banda ancha conjugada con los dispositivos móviles, tabletas y teléfonos celulares “inteligentes”; fue percibido de manera muy temprana - y empleado en la medida de la posibilidades de un esfuerzo totalmente privado - el potencial que para devolver a sus verdaderos responsables, los padres, el dominio de los contenidos educativos disponibles por sus hijos, representa Internet. Y puesto en acción, como una actividad cívica dirigida a promover el mejoramiento de las posibilidades de la educación y el aprendizaje de las nuevas generaciones.

En base a esa concepción, es el objetivo proveer solamente un material de alta calidad sustancial, y especialmente en esta materia, que permita a cada familia y a cada niño y joven alcanzar los niveles más altos de educación - en el sentido de integración en su personalidad de las pautas correctas de objetivos de vida y de convivencia familiar y social - y de conocimientos y capacidades intelectuales. Aunque ello haya de quedar limitado a un modesto grupo de materias y temas.

De tal manera, hemos considerado, frente a las notorias carencias vastamente comprobadas en cuanto a una plena alfabetización idiomática, y sus graves consecuencias en otros órdenes de la educación, que era indispensable proveer un material que - sin ingresar a la profundización académica que poseen los documentos fundamentales de las disciplinas vinculadas al conocimiento del idioma - abarcara en forma total el estudio de los temas que le son inherentes. Teniendo en cuenta, además, los conceptos que expresa una de las principales autoridades académicas de la actualidad, respecto del exilio impuesto a la gramática - que por cierto no es reciente - en la currícula docente.

De esta manera, quedará a cargo de los padres, eventualmente de los maestros y profesores y, en su capacidad, de los propios estudiantes, ajustar el uso de este material a la medida de la etapa de aprendizaje en que se lo emplee.

En tanto en la actualidad existe una gran facilidad de disponer de este material gracias a la gran difusión de los dispositivos móviles, tabletas y teléfonos celulares (a los cuales es posible y facil instalar íconos de acceso directo) cabe esperar que los distintos usuarios - incluyendo a adultos - puedan encontrar en esta página la forma de acceder a todos los conocimientos que les sean requeridos para su aprendizaje y conocimiento del mejor uso del idioma español.





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