La Escuela Digital




          I D I O M A     E S P A Ñ O L

L o s    v e r b o s



Pongan un Atajo (acceso directo) a esta pantalla en su tableta y utilicen este selector para ir a cada tema


En las tabletas conviene ampliar el tamaño de las letras
para pulsar los temas, golpeando dos veces la pantalla.

Concepto de verbo | Estructura de los verbos
La conjugación | Las desinencias verbales
| Los modos de conjugación
Los tiempos de conjugación | Tiempos del modo indicativo
| Tiempos del modo subjuntivo
Tiempos del modo condicional | El modo imperativo
Voz activa y voz pasiva | El gerundio | Los participios
Cuadro de los modos y tiempos verbales Clasificación de los verbos


OTROS TEMAS REFERENTES A LOS VERBOS

LOS VERBOS AUXILIARES | LOS VERBOS REGULARES | LOS VERBOS IRREGULARES

Los verbos


Los verbos son una clase de palabras que expresan la acción que en las oraciones tipifican su sentido principal; y al mismo tiempo, mediante su estado de conjugación, determinan los elementos esenciales del modo, la referencia de tiempo en que se realiza, y el sujeto que la ejecuta.



Ir al principio


Estructura de los verbos

Los verbos tienen, cada uno de ellos, un significado propio, que es el que expresa la clase de acción a que se refieren, y que es lo que aporta la significación principal a la oración, por la cual el verbo es, normalmente, el núcleo central de lo que la oración procura comunicar. Ese significado se individualiza en su presentación el infinitivo, y que está contenido en un conjunto de letras de las que lo componen, que es el que permanece invariable - salvo casos muy excepcionales - en todas las formas expresivas que el verbo adopta; y que se denomina la raíz: pintar, comer, partir.

La gran importancia que tiene el verbo dentro de cada oración, deriva principalmente de que, adicionadas a la raíz, se le incorporan otros conjuntos de letras, que se llaman morfemas flexivos, y que en el caso de los verbos aportan a su significación los componentes indicativos de la forma en que la acción que la raíz indica es realizada:

  • La persona que realiza la acción; si es el que habla u otro, que puede ser aquel al que se dirige, otra persona; y que puede ser una única o varias personas. La indicación de la persona, por lo tanto, provee la información de género: masculino, femenino y eventualmente neutro; y de número: singular o plural.

  • El tiempo en que esa acción se realiza; que puede ser al mismo tiempo - en presente; haberse realizado antes - el pasado; o se realizará después - el futuro.

  • El modo con que esa acción se expresa; que puede ser directo y efectivo - indicativo; que puede estar sujeto a alguna condición - condicional; que puede ser obedeciendo a una orden - el imperativo; u otros que se examinan al tratar de la conjugación.

El segmento de la palabra que en los verbos se adiciona a la raíz para incorporarle los indicadores antes mencionados, se denomina la desinencia. Los verbos son la única clase de palabras que adopta modificaciones - llamadas flexiones - al mismo tiempo para indicar el género, el número, la persona, el tiempo y el modo.

Ir al principio


La conjugación de los verbos

Se denomina conjugación el conjunto de elementos que determinan las flexiones que los verbos adoptan para incorporar en su desinencia las indicaciones de modo, tiempo, persona, género y número que expresan en su estado conjugado.

Cada uno de los verbos tiene lo que puede considerarse su nombre, que contiene su raíz adicionada con una desinencia ar, er, ir; lo cual constituye su forma en modo infinitivo. Esas desinencias - que visiblemente se diferencian por las vocales a, e, i - las las únicas que todos los verbos en español adoptan en su forma del infinitivo.

La vocal se denomina vocal temática; y es asimismo determinante de que cada verbo pertenezca a un grupo en el cual la conjugación sigue reglas comunes, y que se denominan primera - con la a - segunda - con la e - y tercera - con la i - conjugación. En todas ellas, la r es integrante de la desinencia distintiva del infinitivo; un modo de conjugación en el cual el verbo unicamente adopta esa forma.


Las desinencias verbales tienen una estructura propia, en la que se distingue, además de la vocal temática indicativa de la conjugación a que el verbo pertenece, un segundo segmento que aporta el modo y el tiempo en que el verbo estáconjugado; y un tercer segmento que aporta la persona, el género y el número, por lo cual se denomina segmento de concordancia.

Como regla general, se acepta que además de la vocal temática a, e, i, que indica la conjugación a que el verbo pertenece, en el segmento de modo y tiempo operan los grupos ba para las formas del pasado, y ra y re para las del futuro y en el segmento de persona s, mos is, n, para las segunda del singular, y las tres del plural, respectivamente. En algunas formas conjugadas, en que no aparece explicitado alguno de los tres segmentos, predomina la opinión de que se encuentra omitido.


Además de las formas conjugadas de los verbos, existen formas impersonales (infinitivo, gerundio, participio) no reciben desinencias; sino solamente las vocales temáticas, que en algunos casos tienen modificaciones.

Ir al principio


Los modos de la conjugación

Los modos son formas de la conjugación verbal, que expresan la actitud con que plantea el contenido de la oración a partir de la enunciación del verbo conjugado:

  • En el modo indicativo expresa una certeza acerca de la realización actual de la acción del verbo como manifestación de una realidad; de tal manera que queda sobrentendida la veracidad de lo expresado.

  • En el modo subjuntivo, en cambio, la expresión verbal se efectúa referida a una situación hipotética o de posibilidad mentalmente representada; la forma de expresar el verbo deja pendiente una incertidumbre acerca de la existencia y actualidad a su respecto, o manifiesta una espectativa o aspiración de ello.

  • El modo condicional - tambien llamado potencial - que actualmente se considera una forma del indicativo - la expresión verbal se refiere a algo que es inexistente en la actualidad, cuya realización está sujeta a que se cumpla una condición que es enunciada, a que ocurra alguna otra acción o algún otro suceso cuya ocurrencia es incierta.

  • El modo imperativo el verbo es empleado como vehiculo de una orden o un mandato dirigido a otro, eventualmente a otros; por lo cual, resulta evidente, no todos los verbos pueden conjugarse validamente en este modo, en cuanto esa posibilidad depende de que se trate de un tipo de acción susceptible de ejecutarse voluntariamente, aún en sentido figurado.

Ir al principio


Los tiempos de la conjugación

Los tiempos son las formas de la conjugación verbal, que expresan el momento en que se realiza la acción a que el verbo se refiere, respecto del momento en que se enuncia la oración.

En ese sentido, los tiempos verbales fundamentales son:

  • El pasado; es decir, lo ocurrido antes de ahora.

  • El presente, es decir lo que ocurre actualmente.

  • El futuro, que ocurrirá después de ahora.

Los tiempos se clasifican en absolutos y relativos; según que la acción que expresan tenga, o no, una ubicación relativa con otra que puede haber tenido o podrá tener lugar a su vez antes o después de ella y es tomada como referencia.

También se distinguen los tiempos perfectos o imperfectos, indefinidos, simples o compuestos; lo cual varía en consonancia con los modos en que se aplican.

Ir al principio


Los tiempos del modo indicativo

El modo indicativo es aquel en el cual la referencia de tiempo respecto del presente, del pasado o del futuro, está expresada en relación al momento mismo en que esa expresión tiene lugar; por lo cual, el presente verbal coincide con el tiempo actual de la oración.

Los tiempos que integran la conjugación verbal del modo indicativo son:

  • El presente — como tiempo absoluto, expresa la idea de que la acción indicada por el verbo, ocurre en el mismo momento: Juan come un trozo de pan.

    Desde un enfoque sintáctico, el verbo expresado en presente puede tener diversas interpretaciones:

    • El presente actual — que es la modalidad más propia del empleo del tiempo presente del indicativo; aquella en que precisamente la acción que el verbo expresa se ejecuta en una forma absolutamente contemporánea con el momento en que ello se enuncia: Yo estoy buscando unas anotaciones que hice ayer en la clase.

    • El presente habitual — es una modalidad en que el empleo del verbo conjugado en presente del indicativo hace referencia a una acción que tiene carácter frecuente, con una frecuencia ya sea regular o no, pero que ha ocurrido antes y ocurrirá después, y que en el momento actual en que se habla puede estar ocurriendo, o no: Yo corro todas las mañanas.

    • El presente histórico — Se emplea en referencia a hechos indudablemente pasados, por lo cual no puede caber duda en cuanto a eso, cuando el empleo del presente confiere una especial fuerza a su expresión: En 1813, Artigas propone a la Asamblea las Instrucciones para los diputados a Buenos Aires, por ello llamadas las “Instrucciones del Año XIII”.

    • El presente de mandato — se emplea con un sentido de imperativo: En cuanto salgas de clase, vas a buscar a tu hermano.

    • El presente con sentido futuro — Expresa una acción que, siendo futura, tiene una certeza total para el que la enuncia: La semana próxima compro la casa.

    • El presente intemporal — se emplea para enunciar circunstancias que no tienen carácter temporal, y por tanto son permanentes: En el triángulo equilátero, todos los ángulos son iguales.

  • El pretérito — como se designa a los tiempos del pasado en indicativo, siendo un tiempo relativo, puede tener diversas modalidades de relatividad:

    • El pretérito imperfecto — en el cual la acción es pasada, y no se tiene en cuenta cuándo empezó ni cuándo terminó; de modo que abarca un amplio período temporal; y si queda referida a otra acción también pasada, ambas ocurrieron conjuntamente: Fernando venía a visitarme frecuentemente; Cuando Pedro llegaba a su casa, las campanas de la torre de la Catedral estaban tocando las cinco de la tarde.

    • El pretérito perfecto — es una forma de pasado absoluto, en que se expresa algo que habiendo sucedido en una referencia temporal todavía en curso, de todos modos ya ha ocurrido definitivamente, aunque podría volver a repetirse: El Presidente ha hablado con los periodistas.

      Cuando no existe una referencia temporal explícita, de todos modos se hace referencia a una acción recientemente ocurrida: Ha habido un accidente en la Avenida central del parque.


      Es muy frecuente en la televisión y en el cine, especialmente cuando se trata de obras producidas en países del área del Caribe o dobladas al español, una forma absolutamente incorrecta de conjugación verbal en relación al pretérito perfecto, especialmente en las oraciones negativas; consistente en emplear el presente en vez de este tiempo; en expresiones tales como: La hora del almuerzo todavía no llega, en lugar de La hora del almuerzo todavía no ha llegado.



    • El pretérito indefinido — tiene un carácter de pasado absoluto e irrepetible; pero no se vincula con una referencia temporal determinada, o se emplea para hechos ocurridos en un pasado bastante lejano: Fernando llegó de Brasil esta mañana; cuando estuve en Brasil, conocí Río de Janeiro.

      En el uso del idioma español en los países rioplatenses, es muy corriente que este tiempo sustituya al pretérito perfecto, el cual es muy raramente empleado; no así en el habla corriente en España: Hoy ví a Joaquín; en vez de: Hoy he visto a Joaquín.

    • El pretérito anterior — expresa un hecho pasado anterior a otro también pasado, de modo que la acción resulta subordinada a otra: El tren partió en cuanto hube ascendido a él.

    • El pretérito pluscuamperfecto — enuncia un hecho pasado anterior a otro también pasado: Cuando llegué a la Estación, el tren había partido.

  • El futuro — enuncia una acción que ocurrirá posteriormente; teniendo una forma absoluta y otra relativa:

    • El futuro imperfecto — es la versión absoluta, en la cual la acción ocurrirá en el futuro con independencia de cualquier otra: Aprobaré mis exámenes.

    • El futuro perfecto — indica una acción futura en forma relativa a otra que siendo futura, habrá ocurrido antes: Cuando llegue mi padre habré lavado el auto.

Ir al principio


Tiempos del modo subjuntivo

El modo subjuntivo se caracteriza porque la acción del verbo que se conjuga, no se expresa como existente o a existir efectivamente en la realidad, por sí misma; sino que se la expone como subordinada a otra pero en forma incierta, ya sea que la incertidumbre provenga de una circunstancia dudosa, de una circunstancia posible, o de una circunstancia deseada. En consecuencia, si bien la acción expresada en la conjugación en modo subjuntivo participa de una referencia temporal pasada, presente o futura; tiene una existencia azarosa o aleatoria, contingente, dependiente de otras. Por ello, todos sus tiempos son relativos.

Los tiempos que integran la conjugación verbal del modo subjuntivo son:

  • El presente de subjuntivo — siendo un tiempo relativo, expresa una acción que si bien puede ser que ocurra en el presente, también podría ocurrir en el futuro: Me preocupa que los invitados lleguen antes de lo previsto.

  • El pretérito de subjuntivo — siendo asimismo un tiempo relativo, puede tener diversas modalidades de relatividad:

    • El pretérito imperfecto de subjuntivo — tiene un sentido similar al presente en cuanto a que la acción puede ser tanto pasada como presente; pero además la acción dudosa podría ser futura: Me agradaría que amaras la poesía.

    • El pretérito perfecto de subjuntivo — si bien es relativo en cuanto la acción conjugada sigue dependiendo de otra, tiene un sentido perfectivo, tanto en referencia al pasado como al futuro: Confío en que haya terminado mi informe antes de esta noche.

    • El pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo — enuncia una acción totalmente realizada en un tiempo plenamente pasado: No pensé que hubieras viajado al Brasil.

  • El futuro de subjuntivo — es una forma de conjugación muy poco usual en el habla cotidiana, cuyo empleo ha quedado idiomáticamente reservado a expresiones literarias o al lenguaje forense, utilizado en documentos de índole jurídica o judicial. Tiene una forma imperfecta y otra perfecta, ambas expresivas de una acción que siendo futura es eventual.

    • En el futuro imperfecto de subjuntivo — la acción futura eventual es totalmente incierta: Donde fueres, haz como vieres.

    • En el futuro perfecto de subjuntivo — la acción futura tiene un menor grado de incertidumbre, no en cuanto a su realización sino en cuanto a su momento: Cuando hubieres llegado, no dejes de darle mi pésame.

Ir al principio


Formas del condicional

También denominado potencial — debido a que la acción está en potencia — el condicional ha dejado de considerarse un modo, sino parte del modo indicativo, que expresa una posibilidad de que la acción se realize o se haya realizado, referida a otra oración subordinada respecto de la que contiene esta forma de conjugación.

El condicional comprende sólo dos formas:

  • El condicional simple — también denominado imperfecto, que expresa la acción como una probabilidad tanto del presente, como del pasado y como del futuro: Lo repararía ahora mismo, si tuviera aquí las herramientas necesarias; cuando sonó el teléfono, serían las catorce horas; no me asombraría que mañana llueva.

  • El condicional compuesto — es una forma relativa, en la cual se expresa una acción posible o eventual, cuya realización quedó condicionada a otra ya ocurrida: Lo habría reparado ahí mismo, si hubiera tenido las herramientas necesarias; no me habría asombrado si hubiera llovido.


En muy frecuente en la televisión, cuando se trata de obras producidas en la Argentina, una forma absolutamente incorrecta de conjugación verbal en relación al condicional; consistente en emplearlo en vez del subjuntivo; en expresiones tales como: Si yo podría llegar tempano, en lugar de: Si yo pudiera llegar temprano.



Ir al principio


Formas del modo imperativo

Los formas de la conjugación verbal del modo imperativo son:

  • El imperativo presente — es el único tiempo de este modo, y debido a que su contenido es mandatorio hacia otra persona, solamente puede emplearse en las personas segunda y tercera del singular y del plural, aunque cabe también la primera del plural porque involucra a otros además del hablante; pero en realidad, como forma verbal propia, solamente tiene las segundas personas, empleándose como tercera una forma del presente del subjuntivo.

    Una característica de este modo, es que el pronombre o sujeto se expresa luego de la forma verbal:

    Ama (tú) a tu Patria - Póngase (él, Ud.) de pié - Subamos (nosotros) de una buena vez al autobús - Escuchad (vosotros) al orador - Viajen (ellos) al Brasil.


Formas verbales impersonales.

Las formas verbales impersonales o constituyen modo ni se integran con un sistema conjugado de tiempos; son formas no conjugadas que describen la acción básica y le atribuyen identidad, y cumplen, cada una de ellas, una función propia, indispensable para su empleo idiomático:

La vocal temática no se altera en la formación de gerundios y participios de la primera conjugación: amando, amado, pero toma la forma del diptongo ie en los gerundios de la segunda y la tercera: temiendo, partiendo. Los participios de la segunda se asimilan a los de la tercera en la vocal temática i: temido, partido.


Voz activa y voz pasiva

La voz es una modalidad de la expresión de un verbo dentro de una oración, que indica cual es la relación del sujeto de esa oración respecto de la acción expresada por ese verbo.

En tal sentido, el verbo se expresa en voz activa cuando la acción enunciada por el verbo es ejecutada por el mismo sujeto: Juan ha ido a la playa.

En en caso de la voz pasiva el sujeto de la oración no es el agente sino el recipiente de la acción enunciada por el verbo: Juan es perseguido por las mujeres

Ir al principio


Organización de las formas verbales.

Las formas de los verbos conjugados, se configuran en el siguiente sistema de modos y tiempos verbales:

TIEMPOS VERBALES


Modos



Tiempos simples



Tiempos compuestos











Modo
Indicativo














Modo
Subjuntivo








PRESENTE



PRETERITO IMPERFECTO



PRETERITO INDEFINIDO




FUTURO SIMPLE



CONDICIONAL SIMPLE


PRETERITO PERFECTO



PRETERITO ANTERIOR



PRETERITO
PLUSCUAMPERFECTO



FUTURO COMPUESTO



CONDICIONAL COMPUESTO




PRESENTE



PRETERITO PERFECTO
COMPUESTO




PRETERITO IMPERFECTO



PRETERITO
PLUSCUAMPERFECTO




FUTURO SIMPLE




FUTURO COMPUESTO



Ir al principio


Clasificación de los verbos

Los verbos son susceptibles de ser clasificados según diversos criterios, en los siguientes tipos:

  • A — Por su función gramatical.

    • Verbos intransitivos — son aquellos que expresan una acción que contiene en sí misma un significado completo, sin necesidad de que se haga referencia a algún sustantivo sobre el cual recaiga: Juan camina.

    • Verbos transitivos, son aquellos que expresan una acción de tipo genérico, que puede y a menudo requiere ser precisada mediante el aditivo de un complemento sobre el cual ella recae: Juan mira una vaca. Pedro mira hacia el cielo.

      Sin embargo, debe notarse que por lo general, la función transitiva o intransitiva es resultado del uso idiomático que del verbo se haga; y la mayor parte de los verbos pueden funcionar gramaticalmente de una forma o de la otra.

    • Verbos reflexivos — son aquellos que expresan una acción que necesariamente tiene efecto sobre el mismo sujeto que la ejecuta: Miguel se baña en la piscina.

    • Verbos recíprocos — son aquellos que expresando una acción reflexiva, requieren para ejecutarse la participación de más de un sujeto, todos los cuales la realizan y al mismo tiempo la reciben: Mis padres se aman.

    • Verbos impersonales — son aquellos que expresan acciones que no pueden ser ejecutadas por sujetos personales, sino que constituyen fenómenos de la naturaleza; y que por lo tanto solamente pueden emplearse en infinitivo o en tercera persona del singular: Primero truena, luego relampaguea, y finalmente comienza a llover.

  • B — Por su función verbal.

    • Verbos principales o nucleares — son los que por sí mismos indican una acción atribuída al sujeto; como en la enorme mayoría de los casos.

    • Verbos auxiliares — son los verbos haber y ser, que además de tener una significación propia, se emplean conjuntamente con los principales, a los efectos de su conjugación.

  • C — Por la permanencia de su raíz al conjugarse.

    • Verbos regulares — son los que al conjugarse no modifican su raíz.

    • Verbos irregulares — son los que tienen modificaciones en su raíz en algunas formas de su conjugación.

Ir al principio



OTROS TEMAS REFERENTES A LOS VERBOS

LOS VERBOS AUXILIARES | LOS VERBOS REGULARES | LOS VERBOS IRREGULARES



Retorno al Indice temático de Idioma Español