La Escuela Digital


          B I O G R A F Í A S

Juan Spikerman


Soliciten por el Correo las biografías que necesiten y que no encuentren en la lista.



Juan Spikerman

Nacido en 1806 y fallecido en 1863, Juan Spikerman fue uno de los Treinta y Tres orientales que desembarcaron en la playa de La Agraciada el 19 de abril de 1825; siéndole asignado el grado de sargento.

Su actuación en la campaña libertadora le valió ser ascendido a alférez, con cuyo grado fue partícipe de la batalla de Sarandí. Posteriormente alcanzó el grado de Teniente 1 en la campaña de la guerra contra el Brasil; sostenida por el gobierno de las Provincias Unidas a que se encontraba incorporada la Banda Oriental, entre 1826 y 1828 para expulsar de ella a los brasileños al mando de Lecor, cuya principal acción militar fue la batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827.

Durante la vida independiente, en 1858 Spikerman fue nombrado Edecán de la Presidencia ejercida por Gabriel Pereira; y ascendió al grado de Teniente Coronel en 1860, tres años antes de su muerte.

En 1878, Spikerman publicó en una revista llamada “Panorama”, un relato de los sucesos en que participó con la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales, recogiendo los hechos comprendidos entre el 19 de abril y el 6 de mayo de 1825. Ese relato fue ulteriormente publicado en 1891, en un folleto titulado “Memoria de la primera semana de los Treinta y Tres”, que constituyó el único relato escrito de esos momentos históricos.



Retorno a lista de biografías