La Escuela Digital





          I D I O M A     E S P A Ñ O L

L a s       P a l a b r a s



Pongan un Atajo (acceso directo) a esta pantalla en su tableta y utilicen este selector para ir a cada tema


En las tabletas conviene ampliar el tamaño de las letras
para pulsar los temas, golpeando dos veces la pantalla.

Estructura de las palabras raíz y terminación
Derivación - Familias de palabras
Clases de palabras


Estructura de las palabras.

Las palabras son el componente más simple del idioma, mediante la reunión de las cuales es posible construir oraciones, referirse a las cosas y comunicarse los pensamientos entre las personas.

Tienen una estructura material, consistente en las letras que las componen y la forma en que ellas se asocian.

Las letras vocales - a, e, i, o, u - son las que tienen un sonido dependiente de la voz, producido en la garganta, al pasar el aire por las cuerdas vocales; de donde proviene su nombre.

Las demás letras del alfabeto, son las consonantes. Su denominación se refiere a que - al ser producidas por la disposición de otros elementos de la boca y los distintos efectos sonoros que según esa disposición produce el paso del aire que espiramos al hablar - suenan conjuntamente con las vocales a que van asociadas.

Las consonantes se producen por la forma en que se coloca la lengua, los labios y los dientes; por lo que se conocen las distintas consonantes como fricativas, explosivas, labiales, labio-dentales, linguales, linguo-dentales, y sus posibles combinaciones.

La M, por ejemplo, es una consonante labial; debido a la forma en que se colocan los labios para pronunciarla. La F es labio-dental, porque se pronuncia apretando el labio inferior contra los dientes superiores; la V es labio-dental explosiva, porque el labio es separado de los dientes para pronunciarla, produciendo una pequeña explosión del aire.

La G de sonido suave, es explosiva porque se produce ese efecto cerrando la garganta y soltando el aire en forma súbita; pero la G fuerte o la J son fricativas porque se deja pasar el aire por la garganta aprentando la lengua hacia atrás.

La C y la Z son linguo-dentales, porque se producen apretando la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.

La combinación de sonido que se obtiene combinando una consonante con una vocal, origina una sílaba. Como cuando decimos “Si”, “la”, “ba”.

Algunas pocas palabras se componen de una única sílaba; pero la mayor parte de ellas se componen de dos, tres o más sílabas. Se llaman bisílabas, trisílabas, tetrasílabas o cuatrisílabas, etc.

A veces, una sílaba se compone de más de una consonante, como cuando decimos “tres”.

Las palabras se descomponen en sus sílabas integrantes: in-te-gran-tes.

Ir al principio


Componentes de las palabras: Raíz y Terminación.

Muchas veces, las palabras se refieren de distinta manera a un mismo tipo de cosa; como papel, papelera; caballo, caballeriza.

La mayor parte de las palabras están compuestas de dos partes, una primera llamada raíz, que no se modifica, y que es la que hace referencia al tipo de cosa, acción o idea a que la palabra alude; y otra llamada terminación, es distinta y que es la que agrega una particularidad de esas misma cosa, acción o idea.

Muchas palabras pueden tener la misma raíz y diferenciarse solamente por sus terminaciones, como:

    • flor,

    • florero,

    • florería,

    • florista,

    • floral.

En estos casos, hay una palabra que es aquella que se refiere a la cosa o idea central de la cual emanan todas las otras, que se llama palabra primitiva, mientras las otras se llaman derivadas.

Ir al principio


Derivación.

Punto rojo Se llama familia de palabras el conjunto de palabras que derivan de una misma primitiva; todas las cuales tienen la misma raíz y distintas terminaciones; pero aluden al mismo concepto, en distintos aspectos.

La parte significativa de cada palabra, a que se ha designado antes como raíz, también se la conoce con el nombre más técnico de lexema, que es lo que expresa el concepto o idea esencial de la palabra.

Lo que primariamente se ha designado como terminación, es una parte accesoria de la palabra, que adiciona a su contenido conceptual propio, un significado circunstancial o adicional. También se le conoce con la denominación más técnica de morfema, (lo que le da forma). Los morfemas, en realidad, tanto pueden ir a continuación de la raíz o lexema, como antecederla.

Familias de palabras

América

americano

americanista

americanizado

Caballo

caballeriza

cabalgata

caballada

Campo

campesino

campero

campiña

Canto

canción

cantante

cantilena

Dormir

dormido

dormitorio

durmiente

Escrito

escritura

escritorio

escribir

Hierro

herrero

herrería

herrado

Leche

lechero

lechoso

lechería

Mar

marino

marítimo

mareado

Ojo

ojeras

ojeada

ojeriza

Pan

panadería

panera

panadero

Vidrio

vidrioso

vidriado

vítreo

Ir al principio


Clases de palabras.

Las palabras del idioma se clasifican en distintas clases, siguiendo ciertos criterios - denominados paradigmas, lo que equivale a series - que atienden a las propiedades que cada clase presenta en su combinación con otras en la formación de los grupos gramaticales; y de la compatibilidad con las pertenecientes a otras clases. Esto significa que la clasificación de las palabras se basa en un criterio sintáctico, que se atiene fundamentalmente a las funciones que cada clase de palabras desempeña en las oraciones.

Las palabras se clasifican en:

  • Los sustantivos, o nombres, que individualizan personas, cosas o entidades diversas: Pedro, mesa, aire, sensatez.

  • Los pronombres, que sustituyen a los nombres en diversas funciones gramaticales: él, mío, aquello, sus.

  • Los artículos, que se adjuntan a los nombres y dan precisión al sentido en que son empleados en la oración: el, los, un, unas.

  • Los adjetivos que expresan cualidades: tranquilo, hermoso, azul, pesado, rápido.

  • Los verbos que expresan las acciones que se realizan: comer, dormir, pasear, subir, tener, ser, estar.

  • Los adverbios que indican distintas modalidades o formas de ejecutar las acciones que expresan los verbos: claramente, rapidamente, mientras, recién, temprano.

  • Las preposiciones que se asocian a los sustantivos e introducen diversas condiciones que los afectan: con, contra, ante, sobre, según.

  • Las interjecciones que expresan actitudes emocionales: ojalá, cáspita, caramba.

  • Diversas subclases de partículas de conectividad, que son palabras que vinculan las anteriores, permitiendo construir frases u oraciones; que son las que expresan en forma definitiva los contenidos de las comunicaciones para las que usamos el lenguaje; como las conjunciones: y, o, aunque.


Además de esa clasificación, existen otras que se fundamentan en otros criterios, por lo cual cada categoría puede comprender palabras que pertenecen a varias de las anteriores clases gramaticales; como ser:

Ir al principio



Retorno al Indice temático de Idioma Español



Avance